7/9/11

Plantín de Tomate

Sabiendo que la planta de tomate tarda un poco menos de tres meses en comenzar a producir, inicié esta siembra el 3 de Agosto en almácigo, en invernadero, para transplantar a fines de Septiembre y con precauciones, ya que el anteaño tuvimos en San Javier heladas tardías la primera semana de Octubre.
La siembra en estas bandejas plásticas tiene algunos beneficios: podemos cuidar de cerca y regar a menudo los pequeños plantines y cuando trasplantamos salen las raíces rodeadas y protegidas por un pequeño terrón que además, en este caso, es humus de lombríz - tierra del criadero de lombrices- maduro.
De las dos variedades que estoy sembrando - Río Grande y Platense - la mitad de las semillas las seleccioné de la cosecha pasada teniendo en cuenta el vigor de la planta y el tamaño de los frutos. En la zona estamos intentando, a partir de los Intercambios de Semilla que se realizan en forma anual, compartir, cosechar y resembrar aquellas variedades que presenten mayor rusticidad, adaptación a nuestro clima y suelo, que muchas veces no se consiguen comercialmente, y que probablemente resistan mejor a las dificultades que suelen presentarse en nuestras huertas.
El tomate, de la familia de las Solanáceas, aporta importantes niveles de vitamina C, A y calcio, es un ingrediente tradicional de nuestras ensaladas, y una alegría, cuando comienza a salpicar de rojo intenso los verdes de la huerta.